miércoles, 25 de mayo de 2011

El Transportador Se Vislumbra


La teleportación, o lo que en física cuántica se entiende como la transferencia de datos cuánticos de un lugar a otro sin usar los medios de comunicación o transporte "clásicos", es una de las técnicas de comunicación cuántica fundamentales.

Se ha conseguido teleportar por vez primera un conjunto complejo de datos cuánticos de un punto a otro. El logro, fruto de los esfuerzos de especialistas de la Universidad de Tokio y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, abre la puerta hacia la transmisión de alta fidelidad y gran velocidad de grandes cantidades de datos, incluyendo claves de cifrado cuántico, a través de redes de comunicaciones cuánticas.

El logro del equipo es otro paso hacia la construcción de una supercomputadora cuántica y hacia la transmisión práctica y rutinaria de datos cuánticos.

"Una de las limitaciones actuales de la comunicación cuántica de alta velocidad es que se pierden algunos detalles durante el proceso de teleportación. Es el equivalente en Star Trek de teleportar a la tripulación a un planeta y que desaparezcan sus órganos o se materialicen en el lugar equivocado", explica la profesora Elanor Huntington de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Estamos hablando de datos, pero el principio es el mismo; nos permite garantizar la integridad de la transmisión".

Los experimentos se realizaron en una máquina conocida como "el teleportador", en el laboratorio del profesor Akira Furusawa en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Tokio.

Alejandro Lareu
Comandante

No hay comentarios:

Publicar un comentario