viernes, 6 de septiembre de 2013

ZEFRAM COCHRANE


Zefram Cochrane





Glenn Corbett como Cochrane con Elinor Donahue

como Nancy Hedford en el episodio de 1967 de  Star Trek  "Metamorphosis".

Temporada 2 Episodio Nº 9

James Cromwell interpreto el papel de Zefram Cochrane

 en First Contact en 1996

  Y en Enterprise en el capitulo piloto asi tambien como en los Capitulos 18 y 19 de la cuarta temporada de la serie




Zefran Cochrane es un personaje ficticio del universo de la serie televisiva de ciencia ficción Star Trek. Creado por el escritor Gene L Coon,  hizo su primera aparición  en el capitulo     de   1967 "Metamorfosis"  interpretado por Glenn Corbett mas tarde seria interpretado por  el actor estadounidense James Cromwell.  

 Fue el padre de los viajes espaciales a velocidad warp en el planeta tierra. Nació en el año 2030. o en el 2013 de acuerdo a la nobelizaciòn de First Contact.

Fue el constructor de la primera nave Warp, el Phoenix, en un silo de misiles en las montañas de  Montana, usando un antiguo misil Titan. Su primera intención al comenzar el proyecto de la nave fue con fines lucrativos, pero la llegada de la tripulación del   Enterprise-E del futuro y las cosas que estos le revelaron sobre lo que vendría hicieron los años por venir  profundamente inquietantes. El 5 de Abril Cochrane hizo el primer vuelo warp de la tierra escuchando Magic Carpet de Steppenwol`s.  Durante el vuelo es detectado por una nave Vulcano,  la T'Plana Hath, que al descubrir que la humanidad tiene la capacidad de hacer vuelos interestelares deciden hacer su  primer contacto con los humanos en el sitio del lanzamiento del Phoenix.

Se le atribuya a Cochrane el aforismo “ no trates de ser una gran hombre, solo se un hombre y deja que la historia te juzgue”.  A principios de 2073 estuvo en la inauguración de la primera nave Warp 5  donde declaro “este motor nos dejara ir a donde ninguna hombre ha ido antes”,  convirtiéndose así en la primera persona en la linea ficcional Trek en pronunciar esta frase.

El lugar del lanzamiento de Phoenix se convirtió en un lugar historico,  con una estatua de mármol de 20 metros erigida allí representando a Cochrane heroicamente viendo hacia el futuro.   El nombre de Zefram Cochrane fue reverenciado a traves de la galaxia conocida, con universidades y ciudades llevando su nombre, por ejemplo, Geordi La Forge,  el ingeniero en jefe de la, Enterprise – E, asisitio a la secundaria  Zefram Cochrane. 
De acuerdo al episodio de Tos “Metamorphosis” Cochrane fue dado por muerto después de desaparecer de Alpha Centauro en 2117. James T, Kirk, Spock y Leonard Mc Coy lo encuentran viviendo en un asteroide con un ser que él llama “el Compañero”, una etérea presencia de pura energía que rejuveneció al moribundo Cochrane 150 años antes y lo mantiene en cautiverio y en un estado de juventud desde entonces,  "Nancy Helford, quien viajaba con los tres oficiales de Starfleet, es una comisionada de la federación. El Compañero que ama a Cochrane se fusiona con la comisionado que la libera de su enfermedad y le da al Compañero una forma corporea pero ahora mortal."

 UNIVERSO ESPEJO

En el universo espejo en lugar de corresponder el saludo pasifico de los Vulcanos Cochrane y los otros humanos matan a los Vulcanos y saquean la nave y conquistan otros mundos como parte del imperio terrano en los episodios 18 y 19 de la cuarta temporada.

INFORMACION NO CANONICA

En 1994 la novela Federación, escrita por Judith y Garfield Reeves-Stevens, cuya publicación es anterior a First Contact por dos años,  Cochrane ha sido presentado como un ser humano de procedencia terrestre, la novela sugiere que se retiro a Alpha Centauro en algún momento entre su primer vuelo warp y su desaparición.

En el libro, los experimentos warp de Cochrane son el resultado del apoyo financiero e idealista de un misterioso multimillonario en el período de entreguerras eugenesia y la Tercera Guerra Mundial, el Coronel Adrik Thorsen, líder del movimiento militarista, “the Optimum”, un movimiento empeñado en la erradicación de cualquier persona considerada genéticamente y / o ideológica "inferior". Que desea que Cochrane trabaje para el.

 La novela relata los sucesos entre la desaparición de Cochrane y  el encuentro con  Kirk en Gamma Canaris  en el capitulo "Metamorfosis" hasta la línea temporal de Star Trek: The Next Generation durante la tercera temporada.

  

GERARDO REPARAZ para el blog del INTREPIDO

Agradesco la ayuda de Aileth Andromeda Xanae en este articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario