martes, 18 de mayo de 2010

Los 9 inventos que profetizó Star Trek - Parte 1

El impacto que la serie de televisión Star Trek ha tenido en el desarrollo de nuestra tecnología jamás hubiera sido imaginado por el autor de esta saga, Gene Roddenberry. Algunos científicos y tecnólogos reconocen haberse inspirado en las líneas y los conceptos futuristas de los objetos cotidianos de la tripulación del USS Enterprise, como es el caso de Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, quien en su día admitió sin complejos que tuvo la idea después de ver uno de estos capítulos. En otros casos, simplemente, la serie de culto se adelantó a su tiempo. Estos son algunos de los inventos que el capitán James T. Kirk y su primer oficial, el Sr. Spock, adelantaron al mundo a partir de 1966:

1- El ordenador personal
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.
Aproximadamente cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje) era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.

2- El iPad
El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?

3 - Memorias portables para computadoras
Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.

GL

No hay comentarios:

Publicar un comentario