miércoles, 19 de mayo de 2010

Los 9 inventos que profetizó Star Trek - Parte 2

4- Intercomunicadores inalámbricos
Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura

5- El GPS
En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.
Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.

6- El Tricoder
Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario