viernes, 9 de julio de 2010

Cumple 70 Jovenes Años


Ni el propio Patrick Stewart se habría imaginado que a este estudiante inglés que dejó el colegio le acabarían tratando de "sir". Pero más de medio siglo de carrera como actor ha hecho del adolescente humilde del norte de Inglaterra un caballero de la corona británica, rector de universidad y una estrella mundial: primero como intérprete de Shakesperare y luego como capitán Jean-Luc Picard en la serie "La Nueva Generación", de la saga "Stark Trek". El 13 de julio cumplirá 70 años.

Stewart llegó al mundo en 1940, hijo de un oficial de bajo rango, en la ciudad noringlesa de Yorkshire. Entre sus recuerdos de infancia figuran la pobreza y la violencia del padre, que pegaba a su madre una y otra vez. Décadas después, el actor ya convertido en estrella mundial trató el tema en una anuncio para Amnistía Internacional.

El que después se convirtiera en rector nunca pasó por la universidad. Pero cuando abandonó la escuela, a los 15 años, ya había cursado algunos años de interpretación. Stewart agradeció luego esa pasión de su profesor de inglés: él fue quien le dio una edición de Shakespeare y le dijo, "¡Ahora levántate y actúa!"

Y Stewart actuó. Primero en el teatro de la ciudad, pero pronto con la Royal Shakespeare Company. Al lado de otro joven llamado Ben Kingsley, que después recibiría un Oscar por su papel de Ghandi, Stewart interpretó a los clásicos del gran dramaturgo británico. El joven inglés también debutó en Broadway. Y al mismo tiempo, su rostros se fue haciendo habitual en la televisión.

Se le vio en thrillers y en películas históricas, pero también en adaptaciones de Shakesperare. Al igual que su amigo Kingsley, hizo una vez de Lenin. Destacó tanto en clásicos de la gran pantalla como "Excalibur" como en "Dune" y, sin embargo, Stewart no era una estrella. Aún.

Todo cambió con "Star Trek: la nueva generación". Para la nueva entrega del clásico de ciencia ficción, los productores buscaban a un actor brillante que no estuviera encorsetado en otros papeles. Además, el capitán Jean-Luc Picard debía ser un europeo.

Y a Stewart le vino como anillo al dedo. Sin acento francés, pero al menos con acento británico, rodó siete años de la serie de televisión y algunas entregas en la gran pantalla. El papel del capitán le divirtió más que todos los reyes y héroes shakespearianos, dijo una vez.

La versatilidad de Stewart -y su coraje- hizo que después de dar vida al intrépido capitán se metiera en la piel del gay Sterling en "Jeffrey". Maquillado, se pone sobre los hombros un amplio chal rojo y se pregunta "¿Puedo ponerme esto? ¿O parezco un superhéroe gay?" Stewart logra que el rey Lear y el capitán Picard de pronto estén muy, muy alejados.

En lo privado, y tras dos matrimonios fallidos, el inglés reconoce que tiene predilección por las mujeres mucho más jóvenes. Sir Patrick es simpatizante del Partido Laborista, pero lo criticó duramente por la guerra de Irak. Hace unos años, regresó "por nostalgia" desde Estados Unidos a Reino Unido, donde ejerce como rector en la pequeña universidad de Huddersfield y es fan del club de fútbol local.

Recientemente se le ha visto en las películas de la saga "X-Men" y su marcada voz se escucha una y otra vez en sincronizaciones. Pero Shakespeare, a cuyas piezas debe su nombramiento de
caballero, sigue presente en su vida. No en vano, también el capitán Picard del siglo XXIV cita una y otra vez al dramaturgo inglés.

Alejandro Lareu
Comanante

No hay comentarios:

Publicar un comentario