viernes, 24 de septiembre de 2010

Estreno de opera Klingon en Holanda


El fin de semana del 11 y 12 de setiembre se estrenó la primera ópera Klingon en La Haya. Pero, ¿qué lección nos deja esta obra sobre extraterrestres de la serie ‘Star Trek’, sobre el mundo en que vivimos?

Posiblemente más de lo que usted cree.
A primera vista, el estreno de esta opera, escrita en un idioma extraterrestre, en el noveno aniversario de los ataques contra las Torres gemelas del neoyorquino WTC, no es una coincidencia muy afortunada, ya que, los Klingon son un pueblo violento y guerrero.

Importante lección
A pesar de ello, Floris Schönfeld, el impulso creativo tras la obra, titulada ‘U’, palabra del idioma Klingon, que significa ‘Universal’, opina que la ópera constituye una importante lección para el mundo que quedó después del 11 de septiembre: la comprensión entre diferentes culturas.

“Si podemos entender a los Klingon y ellos a nosotros,” explica, “entonces no tenemos por qué reñir aquí en la Tierra.”


Aficionados a Star Trek
Puesto que no siguió la serie ‘Star Trek’, Schönfeld se dedicó durante los últimos dos años a una exhaustiva y profunda investigación, con el fin de comprender la cultura de los Klingon. Además, si algo anhela es que la ópera sea aceptada y valorada por los aficionados a la serie televisiva, en particular a aquellos que se autodenominan ‘Klingons terrícolas’, es decir, Klingons que viven en nuestro planeta.

Como si esto no bastara, Schönfeld envió una invitación al planeta Kronos, donde viven los Klingon, para que asistan al estreno, este fin de semana. Después de todos, sus más acérrimos críticos serían los Klingon mismos. Por último hizo una película sobre la invitación que cursó a los extraterrestres.


Arte alternativo
Zeebelt, el teatro de La Haya donde tendrá lugar el estreno, es una sala pequeña que fomenta el arte alternativo. La productora del teatro, Hanna Boender, coincide en que la ópera Klingon se puede contar entre el arte alternativo, y asegura que no sólo es placentero escucharla, sino que la obra posee calidad.

El argumento proviene de uno de las películas de Star Trek y se inspira literalmente en un mito griego. Kahless busca reparar el honor de su familia, tras que su hermano hubiera dado muerte su padre.

Las voces de los cantantes son acompañadas por instrumentos de los Klingon, y la belleza de la obra reside en el impacto de fuerzas opuestas.

Boletos
La boletería para el estreno está totalmente agotada, sin embargo, Marc Ghijsels, encargado de relaciones públicas del club de aficionados a Star Trek, logró adquirir una de las noventa entradas. Los 600 integrantes de su club observan al mundo desde la perspectiva de Star Trek, y algunos de ellos visten a la usanza de los personajes de la serie.

Ghijsels se manifiesta orgulloso de que el estreno mundial, o quizás sea más acertado decir, ‘universal’, de la ópera ocurra en Holanda. Además, espera que la obra deje una lección sobre la forma en que se debe responder a ataques terroristas como el del 11 de septiembre del 2001. Parte de ello es que todos los personajes de Star Trek demuestran respeto por las diferentes culturas y formas de vida.

Guerreros samurai
Floris Schönfeld está de acuerdo con ello, y espera con su creación inspirar unas nuevas actitud y forma de pensar respecto a la violencia. La violencia de los Klingon tiene lugar en el marco de un código muy estricto, expresado mediante el proverbio ‘qa' wIje 'meH masuv’ (luchamos para enriquecer el espíritu), una norma ética proveniente de los guerreros samurai japoneses, cuyo carácter civilizado es innegable.

Madame Canciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario