lunes, 28 de marzo de 2011

La Humanidad De Los Personajes No Humanos


Dentro de la filosofía de Star Trek podemos observar que a través del desarrollo de sus sagas, la inclusión de un personaje no humano que generalmente no es central y va creciendo y tomando importancia con las temporadas.

En la Serie Original, si bien el Comandante Spock es el Primer Oficial de Kirk, su relevancia fue creciendo hasta igualar la importancia del Capitán. No se puede decir que es un personaje no humano pero lo cierto es que esa humanidad la tiene reprimida, asi todo es capaz de conductas de sacrificio como en Star Trek II: La Ira De Khan, cuando se sacrifica por sus compañeros, o su expresión de alegría en el final del capitulo Amok Time, cuando cree haber matado a Kirk, y al regresar la nave lo encuentra vivo.

En La Nueva Generación tenemos un personaje similar en Data, un androide que busca ser humano y demuestra también conductas humanas durante todas las temporadas de la serie, recordemos cuando intercede ante el Capitán Picard para salvar la población de un planeta a punto de perecer a raíz de haber establecido una comunicación con un infante de la raza que pide ayuda. Aunque el pedido se contraponga con la Primera Directiva de no intervención. También se expone a una Corte Marcial al impedir que una científica continué utilizando robots para realizar tareas de reparación y mantenimiento al detectar que los mismos, si bien fueron creados por la científica en cuestión, habían adquirido capacidad de raciocinio y toma de decisiones que los calificaba como forma de vida.

Otro personaje interesante lo representa el Doctor de Voyager, quien también va perfilando su crecimiento humano, que si bien es producto de la inclusión de nuevos programas en su matriz, se presenta como recreando las características que toma y mostrando a un ser de energía, pero finalmente con una personalidad propia y sobre todo mas humana.

Desde el capitulo que experimenta tener una familia, con toda la responsabilidad que esto conlleva, como cuando establece una relación afectiva con una alienígena Vidiana, trasladando y recreando sus patrones a la holocubierta, o cuando deja escapar sus fantasías de ser un Capitán Holográfico, un artista, lo que lo acerca a ser casi un niño, por aquello de “que quiere ser cuado sea grande”.

Además la serie siempre intenta (y lo consigue) destacar estos factores de humanidad tal vez porque a través de ellos pretende hacer que nos veamos a nosotros mismos desde afuera.

La serie a través de su historia siempre seguirá dándonos estas “vistas” de la humanidad no solo desde los seres de otros mundos, si no también con quienes no viven en carne y sangre, enriqueciendo asi el Universo y la diversidad que en el se encuentra.

Extraído del Nexus Nº 25

1 comentario: