miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Es la Flota Estelar una Organizacion Militar? Parte 1


Por el teniente Robert A Adamik

Marina de los Estados Unidos

Es la Flota Estelar una organización militar?? Esta cuestión ha sido debatida por los fanáticos durante muchos años. Para algunas personas, la idea de la existencia de fuerzas armadas en el utópico mundo de Gene Roddenberry del siglo 23 y 24 parece un poco desagradable. De hecho, en el episodio “Peak Perfomance”, el capitán Picard establece que la Flota Estelar es una organización exploratoria no militar.

Demos una mirada a los roles históricos y las misiones que los militares desempeñaron en la democracia; a través de este articulo esperamos cambiar la comúnmente sostenida definición de ejército o milicia como una organización de batalla, y mostrar que el mundo de Star Trek y el mundo de los militares pueden coexistir.

En una democracia como los Estados Unidos, la milicia es controlada por el gobierno civil electo. Una situación similar existe en el mundo de Star Trek: el Consejo de la Federacion, el cual es elegido por ciudadanos de los planetas miembros, controla las acciones del Comando de la Flota Estelar. Este control esta mejor ilustrado en el film Star Trek VI, Aquel país desconocido, en el cual el presidente de la Federacion rechaza el plan del jefe del Comando de la Flota oara rescatr al capitán Kirk y al doctor McCoy de los Klingons. Por esto, si el presidente de la Federacion y el Concilio de la Federacion pueden controlar las actividades de la Flota Estelar, también pueden establecer políticas y definir correctamente las misiones.

Históricamente la milicia de Estados Unidos ha sido definida por las misiones que el Congreso y el Presidente le han puesto delante, dentro de los limites de la constitución. Por ejemplo, “La Marina de Estados Unidos deberá organizrse y entrenarse primeramente para estar lista a sostener incidentes de combate en operaciones en el mar. Es responsable de la preparaqcion de las fuerzas navales para continuar sosteniendo efectivamente una guerra… y para la expansión de los tiempos de paz; los componentes de la Marina necesitan conocer las necesidades de la guerra”.

Esta declaración de la misión primaria de la Marina de los EEUU esta contenida en el Codigo de Estados Unidos, titulo 10, sección 5062, una ley civil, no una legislación de la Marina o del Departamento de Defensa. La Flota Estelar también tiene una declaración definida de su misión – La carta constitucional de la Flota Estelar - . Los monologos de apertura de Star Trek original y nueva generación son ambos extraidos de dicho documento, el cual delinea la misión primaria de la Flota Estelar como la de explorar- viajar osadamente (temerariamente) donde nadie ha llegado antes- La única porción que ha sido vista en una placa en el puente del USS Enterprise, la cual dice que: la misión primaria de la Flota Estelar es ir osadamente donde nadie ha llegado antes, lo cual puesto en forma simple significa EXPLORACION. De nuevo el paralelo de la presente civilización y sus controles son simples y claros, el electo Concilio de la Federacion decreta la Carta Constitucional de la Flota Estelar para definir las misiones de dicha flota, asi como el Congreso de EEUU decreta o redacta el Codigo de los EEUU para definir las misiones de la Marina y las otras fuerzas armadas.


Nota Recopilada por Madame Canciller Silvia Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario