jueves, 3 de febrero de 2011

¿Es la Flota Estelar una organizacion militar?-Parte 2

A través de la historia americana, el propósito primario de la milicia ha sido estar capacitados para participar en conflictos armados. Ha habido tiempos, sin embargo, en que esta misión fue alterada. El mas largo periodo fue entre 1815, después del final de la guerra de 1812, y 1861, cuando la Guerra Civil comenzó. Durante este periodo, la marina de EEUU condujo misiones exploratorias, de cartografia y diplomáticas alrededor del planeta. Dos de las mas notables figuras durante este tiempo fueron el Comodoro Mattew C. Perry, quien negocio el Tratado de Kanagawa en 1854 que abrió los puertos japoneses a los buques marítimos americanos y protegió a los marineros naufragos, y el teniente Mattew Fontaine Maury, el explorador del océano, cuya exploración oceanográfica del Pacifico Sur produjo cartas de navegación que fueron usadas durante la 2da guerra mundial, cerca de un siglo después de realizadas. La Armada de EEUU también llevo a cabo varias misiones no combativas durante ese periodo. El cuerpo de Ingenieros de la Armada construyo y superviso la construcción de varios sistemas de caminos, canales (incluidos el Chesapeake y Ohio), vías de ferrocarril y la ingeniería para el mejoramiento de varios ríos y puertos.

Estos eventos muestran que milicia no es necesariamente sinónimo de combate. La mas exacta definición, basada en hechos históricos, debería ser: fuerzas armadas organizadas usando una estructura jerarquica de comando que son usadas para llevar a cabo todas las misiones ordenadas por las mas altas autoridades civiles, incluyendo, pero no limitándose solamente a combate, exploración, investigación científica, diplomacia y el complimiento de la ley.

Como los representantes elegidos por el pueblo, el Congreso puede decidir mañana cambiar la sección del Codigo de EEUU citada previamente para que se leyera algo como “la Marina realizara investigaciones oceanográficas en sosten de los intereses nacionales”. La Marina podría vitorear SI, SI y cumpliría su nueva misión con lo mejor de sus habilidades.

Despues de este estudio, la cuestión permanece: Es la Flota Estelar una organización militar?

La respuesta es un inequívoco SI. La Flota Estelar es la fuerza militar armada de la Federacion de Planetas Unidos, cuya misión primaria es: “explorar extraños nuevos mundos” y cuya misión secundaria es proteger las fronteras de la Federacion, investigación y rescate, aprovisionar las colonias y hacer cumplir las leyes de la Federacion.

Los hechos contenidos en ambos , registros históricos presentados aquí y la serie de TV, sustentan esta posición. ¿encaja esta idea dentro de la visión de Roddenberry del futuro? Una vez mas la respuesta es SI. La visión de Star Trek de la milicia es la de una fuerza exploratoria que usa el combate como ultimo recurso y es compatible con el registro histórico, y es la visión que se produce al ver la serie.

(los pensamientos expresados en este articulo son estrictamente los del autor y no los de la Marina de EEUU)

Nota Recopilada Por Madame Canciller Silvia Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario