lunes, 10 de enero de 2011

Gene Roddenberry: Su Mision-Parte 2

Para los que lo veian, Star Trek era el equivalente de los exploradores del oeste pero en una nave espacial en el siglo 23.

Lo que Roddenberry nos mostro y que fue lo que causo tal impacto era otro futuro. Esta vez no vinieron los extraterrestres a invadirnos ni fueron los humanos a conquistar. Tampoco se ridiculizo el viaje espacial como estabamos acostumbrados a ver en PERDIDOS EN EL ESPACIO, ALIEN, LOS INVASORES entre otras; sino que nos mostro que el hombre peleo, casi se destruyo a si mismo, experimento geneticamente, extermino especies del planeta, hasta que después del primer contacto con seres de otro planeta (los Vulcanos) tomaron conciencia de que no eran los unicos en el universo y se pusieron a trabajar de manera positiva.


Formaron primero el gobierno de Tierra Unida y luego, junto con otros 4 planetas (Vulcano, Tellar, Andor, Centauros VII) formaron la Federación Unida de Planetas, la Tierra se convirtió en sede de gobierno y se fijaron como meta explorar, ayudar y aprender de todo lo nuevo, pero sobre todo, no conquistar ni interferir. Lo cual solo era posible si el hombre, la raza humana, aprendia de sus errores y avanzaba.

Tambien encontramos en Star Trek que los protagonistas no eran perfectos ni superhéroes. Kirk, el capitan, prefirio su nave a formar una familia, fue el unico estudiante que supero la prueba Kobashayi Maru, arreglando la computadora a modo de trampa. Era impetuoso y enamoradizo, pero en un capitulo en el que volvieron al pasado, debio dejar morir a la mujer que amaba para no alterar el futuro. Tenia un hijo del cual no supo su existencia hasta 25 años después, el cual perdio a mano de sus enemigos, los Klingons. Perdio a su gran amigo Spock, cuando este los salvo de la destrucción a manos de Khan. Desobedecio ordenes y volvio a buscar su cuerpo, exponiendose a ser juzgado y degradado y, finalmente debio aprender a perdonar como hizo en ST6 a los Klingons, cuando comprendio que era mas importante la paz y el crecimiento, que el rencor individual.

Tenemos a McCoy, idealista, humano, pero que jamas hablo de su vida intima, excepto cuando a traves de Sybok nos enteramos que su gran dolor y culpa era por haber desconectado la maquina que mantenia con vida a su padre con un gran sufrimiento debido a la enfermedad incurable que padecia. Y después de eso cargo con lo hecho al enterarse que 6 meses después se encontro la cura de dicho padecimiento.

Spock, el primer oficial, medio humano, medio Vulcano tambien cargaba sus dramas, su padre lo rechazo diciendo que era demasiado humano porque lloro al nacer. Cuando decidio entrar en la Academia de la Flota Estelar y no en la Academia de Ciencias de Vulcano, su padre no le dirigio la palabra por 18 años. En el capitulo THIS SIDE OF PARADISE (TOS) por la influencia de unas esporas logro expresar su amor por una cientifica, y cuando esa influencia ceso , confeso que por primera vez en su vida fue feliz, pero por su logica , volvio a actuar como Vulcano. Recien cuando su padre murio, supo, a traves de fusionar su mente con la de Picard, que su padre realmente lo amaba (UNIFICATION-TNG)

Silvia Hill

Madame Canciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario